Planetaria / Sol / Luna

Saturno en la noche del 02/06/15

En la noche del 02/06/15 fue tomada desde el observatorio Carda (mpc Z76) la siguiente serie de imágenes del planeta Saturno, una semana tras la oposición del año 2015.

Saturno IR RGB

Saturno el 02/06/15 desde el Observatorio Carda (mpc Z76)

La oposición tiene lugar cuando un planeta exterior, la Tierra y el Sol se alinean, de manera que la distancia entre la Tierra y el planeta (en este caso Saturno) es mínima y por lo tanto el brillo y el tamaño angular del planeta es máximo. A finales de mayo y principios de Junio de 2015 Saturno se encuentra dentro de los límites de la constelación de Libra, a unos 1340 millones de kilómetros de la Tierra y brillando con magnitud aparente 0'0.

Aquí os dejamos una explicación de la visibilidad de los planetas exteriores, perteniciente a nuestro Curso on line de Astronomía.

Cerca de la oposición el brillo de los anillos del planeta Saturno aumenta claramente. Este fenómeno, conocido como efecto Seeliger, ocurre ya que cerca de la oposición los fragmentos de hielo que forman los anillos de Saturno no proyectan sobre el propio anillo sombras que lo oscurezcan (visto desde la Tierra). Para los observadores terrestres el brillo de los anillos aumenta.

La imagen fue tomada desde el observatorio Carda (mpc Z76) en la noche del 02/06/15 a las 23:00 T.U. Cámara Luna qhy5 sobre el C8 con Televue 3x. 1000 frames en L, 1000 en R, 750 en G y 750 en B. Procesado con Maxim.

Se aprecia claramente cómo la turbulencia atmosférica afecta en menor medida las imágenes tomadas con filtro IR y R, afectando mucho más a los filtros G y B.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería