Observaciones de estrellas variables

Estrella variable AE Uma

La estrella variable AE Uma es una estrella variable pulsante de tipo Delta Scuti. Presenta una variabilidad de 0'44 magnitudes en tan solo 2 horas, por lo que es sencillo obtener su curva de luz completa en una sola observación.

A continuación la curva de luz realizada en la noche del 08/03/13 (los puntos azules se corresponden a una estrella de control, no variable):

Curva de luz AE Uma

AE Uma se encuentra en las coordenadas AR: 09h 36m 53s, Dec: 44º 04.0', tiene un período de 2'06 horas y una amplitud de 0'44 magnitudes.

Se trata de una estrella de tipo Delta Scuti, conocidas como cefeidas enanas, caracterizadas por tener masas superiores a la del Sol y un período de pulsación que oscila entre 1 y 6 horas.

El mecanismo que provoca las pulsaciones es el mismo que tiene lugar en las estrellas Cefeidas y en las RR Lyrae: el mecanismo Kappa.

En particular, AE Uma pertenece a la subclase de las SX Phoenicidas; estrellas Delta Scuti de Población II y metalicidad baja. Presenta un período de 0'086 días (2 horas), así como un segundo período de 0'067 días que ocasiona variaciones de amplitud.

AE Uma en la AAVSO

Lista de estrellas Delta Scuti

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería