Observaciones de estrellas variables

Nueva estrella variable eclipsante EB descubierta en Orión

Las últimas noches de observación del año 2014 y primeras de 2015 han sido dedicadas en el Observatorio Carda (mpc Z76) a la búsqueda y caracterización de nuevas estrellas variables. El resultado es la detección de una nueva estrella variable eclipsante de tipo EB (Beta de Lyra) en la constelación de Orión. Ya ha sido aprobada e incluída en el Variable Star Index con el identificador 000-BLM-230 (su identificador en el catálogo Two Microm All-Sky Survey es 2MASS J06192296+1749092).

Curva de luz de la estrella

Curva de luz de la estrella, confeccionada a lo largo de cinco noches de observación. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La estrella se encuentra en las coordenadas 06 19 22.96 +17 49 09.1 (J 2000.0). Es una eclipsante de tipo EB (Beta de Lyra) que varía entre la magnitud aparente 14'07 (máximo brillo) y 14'83 (mínimo principal), con un brillo de 14'40 en el mínimo secundario (todas las magnitudes son CR). El período del sistema es de 0'450 días.

El análisis de las imágenes obtenidas durante las noches de observación fue realizado mediante el sofware Fotodif de Julio Castellano.

Las estrellas eclipsante de tipo EB son sistemas binarios muy próximos cuyo plano orbital coincide con el de nuestra visual. Como resultado, cuando la estrella más fría y menos luminosa (secundaria) pasa por delante de la más caliente y luminosa (primaria), apreciamos una caída drástica en el brillo conjunto del sistema (mínimo principal). Cuando es la primaria la que pasa por delante de la secundaria apreciamos también una caída de brillo en el sistema pero de menor magnitud; es el mínimo secundario.

Las estrellas en estos sistemas están tan próximas que las fuerzas de marea inducen en las componentes una marcada forma elipsoidal. Esto hace que el brillo del sistema varíe continuamente según las estrellas completan su órbita y no podamos distinguir los momentos precisos en los que comienzan y finalizan los eclipses.

Enlace a la estrella variable en la base de datos del Variable Star Index

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería