Astrofotografía

El objeto más lejano visible a simple vista

A unos 2 millones de años luz, en la dirección de la constelación de Andrómeda, se encuentra la galaxia de Andrómeda (Messier 31); la galaxia de entidad más próxima a nuestra Vía Láctea, y efectivamente, el objeto más lejano que podemos observar a simple vista (aunque algunas vistas privilegiadas, en noches excepcionales, alcancen a vislumbrar la galaxia del Triángulo, situada algo más lejos).

Galaxia de Andrómeda, M31

Fotografía de la galaxia de Andrómeda realizada en la noche del 31/08 al 01/09 de 2013. Datos de la imagen. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea (y en menor grado, la galaxia del Triángulo), dominan nuestro Grupo Local de galaxias. El resto de componentes, hasta la treintena, son galaxias enanas.

M 31 y la Vía Láctea son bastante parecidas: las dos tienen morfología espiral y puede que como la Vía Láctea, la de Andrómeda sea también una espiral barrada. Aunque los márgenes de error son grandes, la galaxia de Andrómeda es algo menos masiva que la nuestra (1012 masas solares para M31 y un poco más para la nuestra). Aun así la galaxia de Andrómeda contiene más estrellas que la Vía Láctea y su luminosidad es algo superior. La tasa de formación estelar en la galaxia de Andrómeda es significativamente inferior a la que tiene lugar en nuestra galaxia.

M 31 tiene un nutrido cortejo de galaxias enanas satélites de las que destacan dos, visibles en la imagen: M 32 (la galaxia elítpica redondeada que se encuentra casi sobre la galaxia de Andrómeda, un poco hacia arriba) y M 110 (la otra galaxia evidente que se ve en la parte inferior de la imagen).

Otro dato curioso: nos estamos acercando a unos 300 km/s, así que acabaremos fusionándonos. Este proceso tendrá lugar dentro de unos 4.000 millones de años, así que tranquilos...

La galaxia de Andrómeda tiene una magnitud aparente de 3'5 lo que la hace perfectamente visible a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica en noches oscuras. Por supuesto su aspecto mejora mucho si la observamos ayudándonos de unos prismáticos, incluso la veremos mejor con prismáticos que con telescopio dado su gran tamaño (cabe entera en el campo de los prismáticos pero no en el de un telescopio, aunque observemos a bajo aumento).

Podéis ayudaros del siguiente gráfico para localizar la galaxia, válido para finales del verano, observando a eso de las diez de la noche sobre el horizonte NE:

Gráfico de localización de la galaxia de Andromeda

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería