Astrofotografía

Nebulosa Dumbbell (M27)

La nebulosa Dumbbell (Messier 27) es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Vulpécula, a unos 1.200 años luz del Sol. Las nebulosas planetarias son el estadío final en la evolución de las estrellas poco masivas (del orden de una masa solar). Tras pasar por la fase de gigante roja exhalan sus capas exteriores, originando temporalmente estos llamativos objetos. El tamaño estimado para la Dumbbell es de unos 2 ó 3 años luz.

Nebulosa Dumbell, M16

Pulsar la imagen para ampliar

Fotografía de la nebulosa planetaria Dumbbell (Messier 27), tomada en la noche del 14 al 15 de agosto de 2013 desde Villaviciosa.

150 minutos de exposición total, en tomas individuales de 300 segundos. Capturadas mediante una cámara Canon EOS 400D y un telescopio SC de 203 mm. Guiado con phdguiding.

El término nebulosa planetaria no tiene nada que ver con planetas. Simplemente se denominan así ya que pueden recordar vagamente el aspecto de un planeta (típicamente pequeño, redondeado...) vistas mediante pequeños telescopios.

La Dumbbell es una de las nebulosas planetarias más brillantes y fáciles de observar, visible incluso con prismáticos dentro de los límites de la pequeña constelación de Vulpécula (la zorra).

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería