Astrofotografía

Nebulosa del Aguila, Messier 16

En la noche del 29 al 30 de Julio de 2013 fue tomada la siguiente imagen de la nebulosa del Aguila (Messier 16) uno de los rincones más espectaculares del cielo:

Nebulosa del Aguila, M16

Pulsar sobre la imagen para ampliar

El conjunto catalogado como Messier 16 está formado por una nube molecular (región de formación estelar) asociada al cúmulo de estrellas NGC 6611, que se aprecia en la fotografía sobreimpuesto a la nebulosa). El cúmulo está formado por unas 450 estrellas muy jóvenes, masivas y luminosas.

Las estrellas del cúmulo ionizan el Hidrógeno, provocando la emisión de luz por parte de este y que veamos la nebulosa (una región HII), catalogada como IC 4703. Las regiones oscuras que resaltan en el centro son las que le dan su apodo de nebulosa del Aguila.

Messier 16 se encuentra en el interior de la constelación de Serpens (Cauda), a una distancia de 7.000 años luz del Sol. El cúmulo es perfectamente visible con prismáticos y pequeños telescopios, aunque la nebulosa sólo se aprecia claramente en imágenes de larga exposición.

La fotografía fue realizada en la noche del 29 al 30 de Julio de 2013 desde Carda (Villaviciosa). Apilado de 24 tomas de 300 segundos con cámara CANON 450 sobre telescopio SC de 203 mm a F6. Guiado con Phdguiding, apilado con Deep Sky Stacker y procesado con Photoshop.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería