Astrofotografía

Nebulosas de la Laguna (M8) y Trífida (M20)

Durante los meses de verano, en la dirección de la constelación de Sagitario, podemos observar multitud de objetos de cielo profundo: cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas... Dos de los objetos más destacados de esta zona son la nebulosa de la Laguna (Messier 8) y la nebulosa Trífida (Messier 20). Ambas visibles mediante prismáticos y un agradecido objetivo fotográfico.

Nebulosas de la Laguna (M8) y Trífida (M20)

Imagen de la Laguna (a la derecha) y la Trífida (a la izquierda) tomada el día 08/07/13 desde el area de observación del Monte Deva (Gijón). Es una integración de 24 imágenes de 300 segundos cada una (dos horas en total), mediante un telescopio refractor ED 80 + reductor aplanador + filtro IDAS. Canon EOS 450. Guiado con Phd guiding.

Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La nebulosa de la Laguna (M8, NGC 6523) se encuentra a unos 5.000 años luz del Sistema Solar, en la dirección del centro de la Vía Láctea. Es una gran región de formación estelar, asociada a la región Sagitario OB1. En su interior se encuentran estrellas jóvenes, muy luminosas, nacidas del material de la nube molecular y que ionizan el Hidrógeno de la región. Este hidrógeno excitado emite luz (el característico tono rojizo), y esa emisión es precisamente el origen de la nebulosa de la Laguna. Técnicamente se dice que es una región HII (de Hidrógeno ionizado).

El cúmulo estelar responsable de la ionización se aprecia perfectamente en la imagen, solapándose con la propia nebulosa. Al cúmulo se le conoce como NGC 6530, y está formado por un centenar de estrellas jóvenes luminosas.

Más o menos a la misma distancia del Sistema Solar, muy próxima angularmente a M8, se encuentra otra región de formación estelar en la que está ocurriendo exactamente lo mismo; estrellas jóvenes recién nacidas que excitan el Hidrógeno de la nube molecular, resultando otra región HII: la nebulosa Trífida, (M20, NGC 6514).

En la imagen se aprecian más cúmulos abiertos, como Messier 21, situado en la imagen a la izquierda, debajo de la Trífida, o la región nebular NGC 6526 (la zona más clara situada a medio camino entre la Laguna y la Trífida, hacia el centro de la mitad inferior de la imagen).

La nebulosa de la Laguna y el cúmulo abierto NGC 6523 se observan perfectamente a simple vista en noches oscuras, aunque su aspecto (y realmente la de toda la zona de Sagitario...) mejora espectacularmente con prismáticos. La Trífida y el cúmulo abierto M21 también son un objetivo fácil para prismáticos.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería