Astrofotografía

M57, la nebulosa anular de Lyra

La nebulosa anular de Lyra, M57, es uno de los objetos más conocidos entre los aficionados a la Astronomía, situada en el corazón de la constelación de Lyra, a medio camino entre las estrellas Sheliak y Sulafat (beta y gamma de Lyra). Es fácilmente localizable mediante telescopios modestos, en los que ya se aprecia claramente su forma de rosquilla. Un clásico veraniego...

A continuación la imagen de la nebulosa tomada en la noche del 23 al 24 de Julio desde Carda (Villaviciosa). Se trata de la composición de cuatro imágenes L, R, G y B, resultado cada una de apilar cinco tomas individuales de 2 minutos. Están tomadas mediante un telescopio SC de 203 mm de abertura a F6, y una cámara CCD qhy6. El guiado está realizado con un telescopio de 80 mm de abertura y el software phdguiding.

Nebulosa anular de Lyra, M57

Pulsar sobre la imagen para ampliar

M 57 es una nebulosa planetaria. Suponen el desenlace en la evolución de las estrellas de masa similar a la de nuestro Sol. Estas, al agotar el H que fusionar en el núcleo, se convierten en gigantes rojas que poco a poco expulsan sus capas exteriores debido a pulsaciones y a fuertes vientos estelares. Las capas expulsadas originan las nebulosas planetarias como M57. En el centro queda al descubierto el núcleo desnudo de la estrella que pasará a convertirse en una estrella degenerada enana blanca, algo así como un cadáver estelar (si os fijais en la imagen veréis la progenitora de M57 justo en el centro, una estrella de magnitud 15'8).

Estas capas exteriores expulsadas por la estrella están ionizadas, convirtiéndolas en nebulosas de emisión. En ellas son características las morfologías sorprendentemente geométricas, y su importancia es crucial por la reinyección que suponen al medio interestelar de elementos químicos sintetizados en la estrella progenitora durante su vida.

Ojo: las nebulosas planetarias no tienen en absoluto nada que ver con planetas... su nombre se debe a que por su tamaño reducido y por su típica forma redondeada, a través del telescopio pueden recordar el aspecto de un planeta.

En particular M57, la nebulosa anular, se encuentra a unos 2.300 años luz del Sistema Solar y su tamaño aparente es de tan solo 1'x1'3 minutos de arco. El radio de la nebulosa es de un año luz, aproximadamente.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería