Astrofotografía

Remanente de Supernova del Cangrejo (M1)

En la noche del 18/12/14 fue fotografiado desde el Observatorio Astronómico Carda (mpc Z76) uno de los objetos más fascinantes del cielo: el Remanente de supernova del Cangrejo (Messier 1). ¿Queréis saber un poco más sobre él?.

Remanente de supernova del Cangrejo

Messier 1, el Remanente del Cangrejo. Pulsar para ampliar.

A nuestros días han llegado registros escritos chinos en los que se describe la aparición de una estrella nueva muy brillante. Fue observada durante un tiempo en el año 1054, en lo que para nosotros es la constelación de Tauro. ¿Qué habían observado? Pues ni más ni menos que la muerte de una estrella masiva, una explosión de Supernova.

En la actualidad, cuando observamos con pequeños telescopios esa región del cielo, vemos el primero de los objetos del catálogo de Messier, M1, el Remanente de Supernova del Cangrejo. Transcurridos mil años desde que el brillo de la supernova llegara al Sistema Solar, vemos cómo el medio interestelar es sacudido por la onda expansiva de la explosión, que es excitado y emite la luz que vemos como la nebulosa del Cangrejo.

Estimamos que M1 se encuentra a unos 6.500 años luz del Sistema Solar, con un tamaño de unos 11 años luz y expandiéndose a unos 1.500 km/s.

Pero aun hay más. A finales de los años 60 se detectó una fuente de pulsos de radio extraordinariamente rápidos y periódicos procedentes de una región coincidente con M1. Pronto esta emisión fue identificada como procedente del púlsar del Cangrejo, vestigio de la explosición de la Supernova.

Justo al final de la vida de una estrella muy masiva, esta ha originado un gran núcleo de hierro que ya no puede fusionar. Acompañando a la explosión de la estrella (de alguna manera, provocándola...) este núcleo de hierro colapsa para formar una estrella de neutrones, un objeto con un radio del orden de 10 km, que rota a razón de decenas de veces por segundo (el del púlsar lo hace 30 veces por segundo) y con una densidad que según los modelos puede alcanzar los 1017 kg/m3, similar a la del núcleo atómico. Estos cuerpos poseen campos magnéticos intensísimos que explican su enorme emisión de energía.

En la imagen puede apreciarse la emisión en el visible del púlsar del Cangrejo. ¿Véis dos estrellitas muy juntas un poco desplazadas hacia abajo y hacia la izquiera del centro del remanente? pues la más débil de las dos, la de abajo, es el púlsar.

Aquí podéis escuchar la transcripción a audio de la emisión radio del púlsar del Cangrejo (y de unos cuantos más), y aquí tenéis un podcast del Instituto de Astrofísica de Andalucía (A través del Universo) en el que se recrea el descubrimiento emocionante de las primeras radioemisiones de un púlsar.

La imagen en cuestión, es una composición de imágenes tomadas mediante una cámara CCD qhy6 sobre un telescopio SC 203 mm, con filtros L,R,G y B (120 minutos de exposición total). Fue tomada en la noche del 18/12/14 desde el Observatorio Astronómico Carda (mpc Z76).

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería