Astrofotografía

Galaxia Messier 74

En la noche del 22 al 23 de octubre de 2014 fue realizada desde el Observatorio Carda (mpc Z76) la siguiente imagen de la galaxia espiral Messier 74 (pulsar sobre la imagen para ampliar):

Galaxia Messier 74

La galaxia Messier 74 es una espiral vista de frente, arquetipo de las espirales de gran diseño (aquellas con brazos espirales fuertemente marcados). Se encuentra a 30 millones de años luz de la Vía Láctea, dentro de los límites de la constelación de Piscis. Sus coordenadas ecuatoriales son: A.R: 01h 36m 41.8s, Dec: +15º 47' 01".

Su magnitud aparente es de 10'0, tratándose de uno de los objetos del catálogo Messier más difíciles de observar con telescopios de poca abertura. Aun así, su generoso diámetro angular (unos 10') y el hecho de que se observe casi de frente, hace que sea una galaxia ideal en la que estudiar la estructura espiral de las galaxias.

M74 posición

Posición de la galaxia M74 dentro de la conselación de Piscis. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Se estima que contiene unos 100.000 millones de estrellas, así como un agujero negro de masa intermedia, con unas 10.000 masas solares. Fue el observatorio de rayos X Chandra el que detectó evidentes variaciones de la radiación emitida por esta fuente, con un período de unas dos horas, lo que da una idea bastante clara de la masa del objeto. Esta tipología de agujeros negros es enigmática, estando a medio camino entre los agujeros negros estelares (de unas pocas masas solares) y los agujeros negros supermasivos (millones de veces la masa del Sol). Su origen podría estar en la fusión de agujeros negros estelares procedentes de las explosiones de supernovas en un cúmulo estelar.

La galaxia M74 es la componente más brillante del grupo de galaxias al que da nombre, el grupo de M74, formado tan solo por media docena de galaxias.

La imagen fue realizada mediante una cámara CCD qhy6 acoplada a un telescopio SC de 203mm (F 6'3). Se trata de la integración de 60 minutos de exposición en luminancia, 30 minutos con filtro R, 30 en B y 30 en G.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería