Senderismo y montañismo astronómico

El senderismo y el montañismo astronomicos son actividades diferentes que compaginan Astronomía con deporte y naturaleza. Se trata de observar el cielo desde parajes privilegiados de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, como el refugio hotel de Aliva o el entorno de Villamanín. Lugares situados a gran altitud y libres de contaminación lumínica, con cielos espectaculares.

A estos refugios, en los que pasamos la noche y desde los que realizamos las observaciones nocturnas, hemos de acceder caminando o desde ellos arrancan actividades de senderismo y montaña que realizamos como complemento a las observaciones nocturnas.

Inolvidables observaciones nocturnas a los pies de Peña Vieja (Picos de Europa)

Las observaciones astronómicas corren a cargo de Aula de Astronomía, mientras que las rutas de senderismo y montaña las realizamos de la mano de profesionales de la Compañía de guías de montaña Tocando Cumbre.

Generalmente la actividad suele comenzar los sábados a primera hora de la tarde, caminando hacia el lugar en el que pasaremos la noche. Tras llegar a última hora de la tarde, cenamos y comenzamos las observaciones nocturnas (es habitual elegir las fechas en coincidencia con eventos destacados como lluvias de meteoros, conjunciones, eclipses lunares...). El domingo realizamos una nueva excursión montañera que finaliza en el lugar del que partimos la tarde anterior.

Observación de la lluvia de meteoros Perseidas '11 con el macizo de Andara al fondo (Picos de Europa)

(*) Las actividades de senderismo y montaña son aptas para todos los públicos y sólo requieren de una mínima condición física. En ningún caso son actividades de riesgo y siempre las realizamos acompañados de un guía titulado de montaña.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada