Fines de semana astronómicos

Aula de Astronomía realiza actividades de iniciación a la Astronomía de fin de semana en colaboración con hoteles rurales y albergues: los fines de semana astronómicos.

Para participar no son necesarios conocimientos previos ni disponer de instrumentos de observación. Sólo necesitas curiosidad por la Astronomía y ganas de pasar un fin de semana en plena naturaleza.

Los fines de semana astronómicos suelen programarse del siguiente modo:

Viernes

Por la tarde – noche recepción y presentación de la actividad. Después de la cena realizamos una observación nocturna en la que reconocemos a simple vista las principales estrellas, constelaciones y planetas, observamos a través del telescopio los planetas visibles, cúmulos de estrellas, nebulosas, remotas galaxias…

Sábado

Tras una mañana libre para conocer el entorno del hotel rural, desarrollamos un taller práctico de iniciación a la Astronomía en el que te enseñamos a orientarte con el planisferio y los mapas estelares, te explicamos cómo son los distintos tipos de instrumentos de observación astronómica y su manejo (prismáticos y telescopio), introducimos conceptos básicos de Astronomía para que puedas observar el cielo por tu cuenta…

Por la noche, tras la cena, realizamos otra observación nocturna.

El sábado por la tarde lo empleamos en realizar talleres prácticos de iniciación a la Astronomía

Domingo

Por la mañana, después de desayunar, rematamos con un taller de observación solar; te explicamos cómo es nuestra estrella y la observamos a través del telescopio. Podrás contemplar sus manchas, la granulación, los filamentos y protuberancias...

(*) A los participantes se les entrega un CD con software astronómico, planisferio, mapas estelares y documentación astronómica de interés.

(*) Si la meteorología impide realizar las observaciones nocturnas, estas son sustituidas por proyecciones de cielo nocturno en el interior del hotel.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada